Ajiaco
Ingredientes:
- 16 Tazas de agua.
- 1 Libra (500 gr.) de papas criollas, peladas y cortadas en rodajas.
- 2 Libras (1 Kg.) de papas paramunas, peladas y cortadas en rodajas.
- 1 1/2 Libras (750 gr.) de papas sabaneras, peladas y cortadas en rodajas.
- 3 Libras (1 1/2 Kg.) de pechugas de pollo.
- 4 Mazorcas tiernas en trozos.
- 3 Tallos de cebolla larga.
- 4 Dientes de ajo triturados.
- 1 Ramo de Guascas.
- 1 Rama de cilantro.
- 1 1/2 Tazas de crema de leche.
- 1 Taza de alcaparras.
- 4 Aguacates medianos, partidos.
- Sal y pimienta al gusto.
Elaboración:
Se ponen las pechugas , las papas, la cebolla larga, sal y pimienta a cocinar en el agua mezclados, durante unos 45 minutos o 1 hora (hasta que las carnes estén blandas y las papas criollas y paramunas, disueltas). Se sacan las pechugas y la cebolla. Al caldo se le agregan las mazorcas, que se han cocinado aparte, y se deja conservar a fuego lento hasta lograr la densidad deseada. Se le añaden las guascas 5 minutos antes de servirlo.
Si el pollo se va a servir deshuesado y deshilachado, se agrega al ajiaco en el momento de servirlo o también hay quien lo prefiere aparte. Si las presas van enteras, se sirve una porción en cada plato. También se pueden servir las carnes deshilachadas mezcladas con la crema, pues quedan con mejor apariencia.
Este apetitoso plato se acompaña con ají de aguacate, ají de hierbas o simplemente con tajadas de aguacate. Las alcaparras y la crema de leche se sirven aparte y cada comensal se sirve a su gusto.
Las mazorcas se sirven enteras o desgranadas con el ajiaco o si se prefiere, aparte.
Lechona
Ingredientes:
GUISO:
- 4 Tazas de manteca de cerdo.
- 1 Atado de cebolla larga (sin la pluma verde) picada fina.
- 3 Libras (1 1/2 Kg.) de arveja seca, remojada y cocida, que quede blanda.
- 3 Libras (1 1/2 Kg.) de papas de año, peladas y picadas crudas.
- 2 Libras (1 Kg.) de arroz blanco cocinado (el uso de más o menos arroz es a gusto personal. Si no se usa se debe reemplazar por arveja).
ADOBO:
Sal, pimienta. y cominos a gusto (preferiblemente que quede fuerte). Se muele 1/2 libra (250 gr.) de ajo, 2 atados de cebolla larga y 1 taza de agua. Se revuelven los ingredientes y se mezclan con la carne.
Se compran 10 libras (5 Kg.) de carne pulpa de cerdo adicional, se adelgaza y se aliña con el mismo adobo. Se dejan reposar las carnes para que absorban el sabor del adobo. Se fríe la cebolla en la manteca y se revuelve con el arroz, las arvejas y las papas.
Elaboración:
Se pone el cuero boca arriba y se comienza a rellenar con una capa gruesa de la carne y el hueso del propio lechón, otra capa de guiso, otra con la carne adicional y por último otra del guiso. Se cose con piola en punto de cruz, asegurándose que quede algo de guiso cerca de la costura. Se voltea y se pone en una vasija lo suficientemente grande con huecos para facilitar el escape de grasa que cae en otro recipiente situado abajo, que la recibe.
Es aconsejable usar horno de barro y ladrillo y mantenerlo 8 horas a calor máximo y luego 2 horas a calor mediano. Si se usa horno eléctrico o de gas se debe poner a 400° por 3 horas y a 200° por 2 horas.
Se baña el cuero con naranja agria antes de meterlo al horno y se repite durante la cocción, o se puede rociar con agua fría (florear) para que se tueste mejor.
Bandeja Paisa
Plato delcioso que se prepara en todo el país. Generalmente consiste en una porción de frijoles (con una cuchara de hogao encima), arroz blanco seco, carne molida, chicharrón, chorizo, morcilla, patacones de plátano verde, tajadas de plátano maduro, un huevo frito, tajadas de aguacate y arepas, servido todo junto en una bandeja.
HOGAO:
- 2 Cebollas cabezonas, peladas y picadas finas.
- 4 tallos de cebolla larga, picados finos.
- 2 Tomates maduros, pelados y picados.
- 1/2 Cucharadita de tomillo.
- 1/4 Cucharadita de orégano.
- Pimienta y sal al gusto.
- 2 Cucharadas de aceite.
Cazuela de Mariscos
Elaboración:
Ingredientes:
- 9 tazas de agua
- 1 1/2 Libras (750 gr.) de langostinos.
- 1 Libra (500 gr.) de camarones tigres.
- 1 1/2 Libras (750 gr.) de filetes de corvina (o pargo rojo), picados en trozos.
- 2 Libras (1 Kg.) de almejas en su concha.
- 1 Libra (500 gr.) de calamares, cortados en tiritas con sus paticas.
- 3 Tallos de apio, picados finos.
- 1/2 Libra (250 gr.) de zanahorias rayadas.
- 2 Pimientos, rojo y verde, picados finos.
- 3/4 Taza de pasta de tomate.
- 1 Taza de crema de leche (opcional).
- 1 Taza de vino blanco (o vino de jerez seco).
Se ponen las almejas a cocinar al vapor con una taza de agua (por 5 minutos). Se revuelven bien para que todas se calienten por igual y se sacan. El agua se cuela con un lienzo fino para quitar la arena que puedan haber soltado y se guarda. A las almejas que se han abierto se les saca la carne.
Los langostinos y los camarones se ehcan en el resto del agua bien caliente, se dejan cocinar por 4 minutos, se sacan y se pelan. Las cáscaras de los camarones se muelen muy finas (o se licúan) y se regresan al caldo. Se añaden la zanahoria, el apio, los pimentones y los calamares y se deja cocinar por 15 minutos a fuego medio. Los langostinos, los camarones, las almejas y el pescado, se sofríen por 5 minutos en el hogao y se ponen en el caldo con la pasta de tomate y el caldo de las almejas y se deja conservar a fuego lento por 10 minutos. Cuando tenga la consistencia deseada, se le agrega el vino, se deja en el fuego 1 minuto bien contado y se baja.
Se sirven porciones en cazuelas de barro negro que se calientan al horno o al fuego. Se les añade la crema de leche, se revuelven, se dejan al calor, sin dejar hervir, por un minuto, y se llevan a la mesa.
Tamales
Ingredientes:
- 1 kg. de harina de maíz.
- 1 cucharada sopera de polvo de hornear.
- 1 1/2 tazas de manteca.
- 1/2 taza de caldo de pollo.
- 10 cáscaras de tomate.
- 2 cucharadas soperas de anís.
- Hojas de maíz lavadas.
- Sal. (o azúcar al gusto para tamales dulces).
Elaboración:
Hierva en 2 tazas de agua, las cáscaras de tomate con el anís. Cuele y separe el agua.
En un recipiente ponga la harina de maíz, añada sal y polvo de hornear.
Semiderrita la manteca y viértala en la mezcla anterior. Comience a amasar añadiendo poco a poco tanto el caldo de pollo como el agua donde hirvieron las cáscaras de tomate, hasta obtener una textura uniforme y se logre que una bolita de masa flote en agua sin desbaratarse.
Lave perfectamente con agua las hojas de maíz, después póngalas a remojar durante una hora aproximadamente y escúrralas bien.
Tome hoja por hoja, por el lado cóncavo, y coloque una porción de masa en cada hoja de maíz y agregue mole verde, rojo, picadillo o rajas con queso, cubra con más masa, doble la hoja y envuelva.
Conforme los haga, colóquelos verticalmente en un bote tamalero, vaporera u olla preparada. Cueza a vapor durante una hora hasta que se desprenda fácilmente de la hoja.